miércoles, 9 de febrero de 2011

El vinagre y el huevo.

Se me plantea el problema de tener que tirar al cubo de la basura unos pocos huevos por estar en un recipiente en el cual se ha derramado un poco de vinagre. El asombro fue de tal magnitud, no por el coste y reparo culinario que supone la perdida de media docena de huevos, sino el hecho de comprobar como la base del huevo que había estado en contacto con el vinagre, se había deformado y blandeado, adquiriendo una textura blanda y extraña.
Basándome en el recientemente tema de filosofía "la revolución científica"-Galileo, me planteo,ahora sí el problema:
Seguramente en la antigua Grecia, Aristóteles hubiera concluido que ese fenómeno se debía como consecuencia del calor generado por la reacción del vinagre. No deseo matizar más, pero si acaso, añadiría,que la reacción se debía a modo de respuesta, que el calor generado por el vinagre es a consecuencia de un poder divino para salvaguardar la eclosión del huevo, pero esto es meterme en terreno pantanoso, ya que su hipótesis la hubiera contrastado con otros huevos de otras especies y no quisiera pensar que postularía.

Galileo, en cambio, valiéndose  de muchos años de observación de grandes maestros,como base de cualquier método de experimentación, hubiera optado por observar el fenómeno desde varias posibilidades, como por ejemplo: hubiera probado por rociar un huevo de diferentes aves y reptiles, otros los hubiera sumerjido, otros estarían en contacto intermitente con el vinagre y hubiera ido anotando lo que sucedía. Luego seguramente consultaría en los apuntes de química si es posible algún tipo de reacción entre una base y un ácido de esta característica para asegurarse de que hay una explicación lógica, dejando al margen las ideas religiosas. A continuación hubiera preparado el experimento desde varios puntos de vista ( con frio, calor, humedad ,etc) e incluso los hubiera repetido varias veces, desechando incongruencias lógicas.
Las conclusiones obtenidas, las formularía en base a lo observado inicialmente y contrastado en sus experimentos, formulando una conclusión posteriormente.
La ley propuesta tendrá  como respaldo una comprobación real de lo citado, así como un respaldo científico y lógico.

Galileo Galilei resolvería el problema a través de la experimentación como adjunto en la tarea realizada con sus respectivas anotaciones y fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario